InkariPeru

Portal de Negocios

El Futuro de las telecomunicaciones en el Perú

En la actualidad existen cinco operadores en el mercado nacional, todos ellos pugnando a su manera por tener una porción del mercado, entrando a una guerra de precios por mantener a sus clientes como es el caso de Movistar y Claro ante la arremetida de Entel en Setiembre del presente año.

 

Pero dentro de esta competencia que se volverá más encarnizada, cuál será el futuro del mercado de la telefonía móvil para el año 2017?. Es que acaso las medidas de contingencia adoptadas por Claro y Movistar por retener a sus clientes hasta fin de año serán suficientes, que es lo que se necesita para retener su cuota de mercado?

 

Sabemos que Movistar es el operador con mayor cantidad de líneas móviles en el mercado peruano. Pero debido a que es el operador más grande del mercado, puede tener una posición de dominio, como también una posición de debilidad.

Basta que un operador entre con mayor agresividad comercial y con eso podría poner a temblar a todos los demás, tal es el caso de Entel; que en este mes que ha pasado a duplicado sus megas de por vida. Sumado a esto que ya tiene planes de comunicación ilimitada, se convierte en un adversario de temer y si a esto le agregamos explotar las debilidades de los dos operadores móviles; como es la mala atención (en el caso de movistar) y la incapacidad para reaccionar cuando un cliente pide algo, generando como consecuencia la baja de la línea(Movistar y Claro), pues con esto tenemos una fuga de clientes sin límites.

 

Lo interesante del caso es que tanto a Movistar como a Claro les parezca una buena idea perder clientes a diario, el echo de tercerizar tanto los servicios de atención al cliente, genera una despreocupación por retener a los clientes, los cuales con una adecuada información tranquilamente se podrían ir de un operador a pesar que tuviese que pagar las permanencias.

 

Esta demostrado que a los operadores no les interesa retener y enganchar a los clientes, si bien es cierto que el precio de los teléfonos móviles puede variar de acuerdo al modelo y la marca. Lo que es cierto también es que la gran mayoría de los teléfonos que estan entrando al mercado peruano son totalmente descartables, es decir, se malogran y ya no sirven para nada. No hay que olvidar que los contratos de permanencia son de 18 meses y la vida útil de los teléfonos son de 12 meses, situación complicada para algunos usuarios, puesto que si su teléfono tiene una falla después de los 12 meses en los que tiene la garantía activa, lo que venga después corre por cuenta del cliente.

 

En el caso de Bittel que viene con tan poca fuerza e impacto, sería bueno saber cuales son sus limitaciones de mercado para ser un poco más original y agresivo porque hasta el momento no se le siente, y aunque ha sacado unos planes algo interesantes, la imagen que tiene es totalmente fría, las personas que trabajan en sus centros de atención tienen una mala preparación, aparentemente, porque solo son percepciones, pero no parece que estuvieran preocupados por hacer algo interesante con sus líneas móviles.

 

En el caso de Virgin a entrado con una propuesta bastante débil, si alguien hace un comparativo de lo que ofrece con relación a la competencia, pues sale perdiendo por goleada.

 

Es que acaso los operadores se percatan cuál es el futuro de las líneas móviles en el mercado peruano y como se puede mover esto?. Bueno, todo lo mencionado son solo apreciaciones, ya entraremos más en detalle al respecto.

regresar

InkariPeru © COPYRIGHT 2017

 Informes : inkariperunegocio@gmail.com

TELÉFONOS : 982357451