InkariPeru

Portal de Negocios

El Poder del Consumidor en el Mercado

Semanas atrás hemos visto reportajes relacionados a los precios en determinados lugares y como es que Indecopi, según indican medios de comunicación, ha procedido a multar a Supermercados como Plaza Vea, Tottus, Metro y Wong, entre otros, a los que se les sanciona por mostrar información que no concuerda con el momento del pago de los productos en caja. Ante estas situaciones, debemos de preguntrarnos cual es el papel del consumidor en el mercado peruano, y por eso nos preguntamos, cuan acostumbrados estamos a reclamar por los derechos que tenemos todos como consumidores al comprar un bien o contratar un servicio?.

 

Pues al parecer no lo estamos, parece que a nosotros los peruanos no nos gusta reclamar, por lo menos parece que ahora hay más conciencia al respecto, pero el sentimiento de la vergüenza y el que otros nos miren y querer escuchar dentro de nosotros; "oye te estan mirando, que vergüenza", se convierte en un factor militante para reclamar sobre algo que nos parece que esta mal. Podemos decir que los consumidores somos ovejas reunidas en distintos rebaños a los cuales llamaremos clases, tendencias, moda, gustos, marcas y de acuerdo a eso es que nos seguimos aquello que nos gusta. Cuando sale un producto nuevo en el mercado todos van y corren para comprarlo.

 

Aunque no lo parezca el consumidor o comprador tiene un gran poder, ese es el poder de elegir, el de ser más exigente, de decir a este sí y a este no y con las redes sociales ahora se puede inclusive comunicar y hacer pública su decisión. El consumidor tiene el poder de reclamar sobre aquel producto o servicio que considere inadecuado, es por eso que se han impuesto mecanismos para hacer notar el reclamo, a través de los libros de reclamación.

Existen empresas como Kentucky o Pizza Hut con estándares de calidad bastante altos, que responden inmediantamente al momento de hacer un reclamo, dando solución inmediata al cliente. Como también hay empresas como es el caso de movistar que tienen un pésimo servicio de atención al cliente y en vez de dar soluciones, generan más reclamos por parte de sus clientes.

 

Algo que debe de pasar es que para una empresa que ofrece malos servicios, el resultado por el lado del consumidor es no usar el producto o servicio que presta la empresa y hacerlo publico, porque se debe considerar que la publicidad así como es positiva, también es negativa y cuando es negativa, es muy perjudicial. Entonces a través de estas reflexiones es necesario que sepamos que debemos de conocer cuales son nuestros derechos como consumidores y todas las cosas que podemos exigir.

regresar

InkariPeru © COPYRIGHT 2017

 Informes : inkariperunegocio@gmail.com

TELÉFONOS : 982357451