CALIFICACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA

El rating, o calificación de la deuda, mide la capacidad de un país, gobierno o empresa para hacer frente a su deuda y por lo tanto, el riesgo que conlleva invertir en ella. Cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá, debido a la probabilidad del impago de esta. La calificación de la deuda, indica a los potenciales inversores el riesgo que asumen al invertir en un producto financiero en un momento determinado.

El riesgo soberano, o riesgo país, es un término muy relacionado con el concepto de Prima de riesgo. Suele utilizarse también para referirse a la calificación de riesgo dada a un Estado por las agencias de calificación de riesgos para determinar la posibilidad de que éste cumpla con sus obligaciones financieras. Las calificaciones dependen de varios factores:

  1. Probabilidad de pago: Capacidad e intención del emisor para cumplir con sus compromisos financieros.
  2. Protección ofrecida por la obligación en caso de quiebra y otros hechos que puedan afectar los derechos del acreedor.

La calificación de la deuda la realizan las agencias de calificación de riesgos. Las agencias de calificación de riesgos, agencias de clasificación de créditos o agencias de rating califican productos financieros o activos de empresas, estados o gobiernos regionales (comunidades autónomas y estados federados).

Las principales agencias de calificación de riesgo son Moody’s, Standard&Poor’s (S&P)y Fitch, que suministran calificación de deuda a largo y a corto plazo. Utilizan un sistema alfabético que determina la calificación de crédito, pero cada una utiliza una escala propia.

INKARIPERU | ESCALA DE CALIFICACION DE LA DEUDA

ENLACES DE INTERES

CALIFICACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA
CLASIFICACION DE RIESGO DEL PERU
EMISION DE BONOS SOBERANOS U$ 3000 MILLONES