El Gobierno dispuso anteriormente la accesibilidad al certificado único laboral para personas adultas (Certiadulto) de 30 o más años para facilitar su acceso o reinserción al mercado laboral formal, brindando en un solo trámite toda la información requerida por los empleadores, en el marco de la emergencia sanitaria decretada para contener el covid-19.

Ahora, mediante Decreto Supremo N° 014-2020-TR, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el reglamento del decreto legislativo que otorga accesibilidad al Certiadulto, el cual tendrá la siguiente información:

  1. Datos de identidad, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número del documento nacional de identidad (DNI) con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
  2. Antecedentes policiales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano tiene o no antecedentes, con información del Ministerio del Interior (Mininter), por intermedio de la Policía Nacional del Perú (PNP).
  3. Antecedentes judiciales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
  4. Antecedentes penales, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Poder Judicial.
  5. Trayectoria educativa, respecto a formación universitaria, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
  6. Trayectoria educativa, respecto a educación superior pedagógica, tecnológica y artística, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información del Ministerio de Educación (Minedu) y la Sunedu, según corresponda.
  7. Experiencia laboral que informan las entidades con las cuales haya tenido vínculo laboral formal y el período correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, con información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El ciudadano accede al portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante su DNI y completa su registro con datos que le sean solicitados. Durante el registro se activa el procedimiento de validación de identidad virtual conforme lo establece el MTPE y se genera el primer Certiadulto.

El empleador verificará la autenticidad del Certiadulto por consulta en el portal del Servicio Nacional de Empleo del MTPE, con una constatación individual o masiva.