COMO SABER SI SU NEGOCIO FUNCIONARA

La razón por la que muchas empresas fallan es que no se anticipan y ponen uno de tantos Negocios sin haber previsto las condiciones para administrarlo, incluso si las Ideas de negocio son buenas, entonces la Investigación de negocio es determinar si tales condiciones son las adecuadas o no. En caso de que sean compatibles las circunstancias externas con las internas, hay que determinar qué esperamos tener, pues empezar un negocio es una decisión que puede cambiar su vida.

AMBIENTE

Se refiere a cómo está la situación, el entorno del país o región, hay 4 puntos que debemos analizar en este sentido:

  1. Economía: como la inflación, las tasas de interés, si vas a pedir un préstamo, entre otros.
  2. Situación social: si hay mucha pobreza en el país, cómo están los niveles de riqueza (que puede afectar el precio del producto), etc.
  3. Situación tecnológica: este caso específico es para personas que van a vender un producto físico que tiene cierta relación con tecnologías, referente a las noticias en cuanto a avances en lo que se vende, costos, rentabilidad en el país (ya que algunos países no están interesados en nuevas tecnologías), etc.
  4. Ambiente político: por ejemplo, la gente que vende panfletos y toda la publicidad para políticos. Las preguntas que deben hacerse son: ¿cómo se encuentra el sector o industria en el que trabaja?, ¿la industria está creciendo?, ¿está en decline?, ¿qué variables económicas hay?, etc.

COMPETENCIA

Aquí hay tres factores que son importantes:

  1. Número de competidores que hay, si yo quiero poner una tiendita frente a un Walmart ¿qué va a pasar?
  2. Ubicación de la competencia, porque si la tienes junto a ti va a ser mucho más difícil que vendas, en cambio, si eres la única persona ubicada en un rango amplio, es más probable el éxito del negocio. Por eso es importante saber en dónde te debes posicionar.
  3. Tamaño, es diferente estar compitiendo contra pequeños productores que contra un Walmart o un Cotsco, por eso debes conocer dónde están localizadas, cuál es la diversidad de sus productos y líneas de servicios, porque si vas a competir con apenas 3 productos (digamos “productos para la limpieza”) y nada más tienes 2 marcas principales, tienes que enfrentar a esas tiendas que venden el producto a precio de mayoreo, además de que seguramente cuentan con una variedad interesante de productos y costos accesibles.

MERCADO

En este sentido hay tres factores que son importantes:

  1. Quiénes son tus clientes: tienes que definir a los clientes en un grupo específico de personas, categorízalos para saber a quién le vendes para desarrollar la mercadotecnia, qué imagen vas a poner en los folletos; por lógica, no vas a poner la imagen de un hombre bien vestido en un folleto de una tienda de ropa para mujer.
  2. Tienes que definir muy bien a los clientes, luego el tamaño de este grupo de gente, pueden ser una o varias colonias, y segmentarlo considerando, por ejemplo, el sexo, la edad y otras variables que sean importantes para la demanda del producto como el comportamiento de compra del consumidor.
  3. Industria: aquí vamos a hablar básicamente de 3 cosas; a) las tendencias pendientes, b) las tendencias futuras y c) cómo está la industria.
  4. En relación a las tendencias hay que saber lo que pasaba en el negocio. También se tienen que cuidar las tendencias que pueden dañar a tu negocio.
  5. Ganancias de la industria: este análisis se hace para determinar si la industria es muy competitiva o poco competitiva.