CONSTITUCION DE EMPRESAS

La constitución de empresa es un procedimiento a través del cual una persona natural o jurídica registran la empresa ante el Estado siguiendo un conjunto de pasos, que inician con la búsqueda del nombre de la empresa, hasta la obtención de las licencias que se otorgan para que pueda funcionar con legalidad.

Antes de iniciar el proceso de constitución de la empresa, debe evaluar el tipo de negocio con el que iniciará actividades, el capital social y como es que se va a financiar, así como las obligaciones legales y tributarias que contraerá.

La actividad empresarial que elija, la podrá desarrollar como una persona individual o sociedad, como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o como uno de los tipos societarios regulados en la Ley general de Sociedades (Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, etc.)

Una vez constituido la empresa se debe de cumplir con requisitos adicionales que son de carácter administrativo, con los cuales se va permitir el funcionamiento de la empresa.

PASOS PARA CONSTITUIR SU EMPRESA

1. Buscar el Nombre de su Empresa

Luego de haber pensado el nombre de su empresa, tiene que asegurarse que nadie más la tenga. Lo que debe hacer es consultar en cualquiera de las oficinas autorizadas de la SUNARP. Si el nombre que desea poner ya está inscrito, tendrá que buscar otro y seguir intentando hasta que el nombre de su empresa sea único.

Esto puede resultar tedioso pero recuerde, a usted tampoco le gustaría que le copien el nombre de su empresa. El trámite de consulta de nombre lo puede realizar en cualquiera de las oficinas registrales de la SUNARP por un costo de s/. 4.00. Los resultados se los dan el mismo día.

2. Reservar el Nombre de su Empresa

Por las mismas razones que mencionamos antes, es importante que el nombre que ya consiguió para su empresa no lo tenga nadie más, usted lo ha descubierto y el nombre es suyo. Es necesario entonces que reserve el nombre de su empresa para que nadie lo registre por 30 días, el tiempo en que constituirá su empresa. El costo de la Reserva de Nombre es de s/ 18.00. Si se pregunta si el tiempo es suficiente para constituir su empresa, no se preocupe, tiene tiempo de sobra para realizar el resto.

3. Buscar un Notario

El notario en realidad no le ayudará en mucho, es decir no estará con usted realizando todos estos trámites, el únicamente validará los documentos. Lo que debe hacer es:

  1. Elaborar una Minuta de Constitución de la Empresa.
  2. Transcribir la Minuta en una Escritura Pública.
  3. Si vas a poner activos no monetarios; firmar una declaración jurada de bienes. Si vas a poner dinero como capital social; abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  4. Los socios firman la Escritura Pública.
  5. Se levanta la Escritura Pública en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP, pagando la cantidad de 1.08% de UIT más 0.3% del capital social.

4. Registrar su Empresa

El siguiente paso para constituir una empresa en Perú es registrar la empresa en la SUNAT para obtener el número de RUC de Persona Jurídica. Ahora podrá elegir entre los tres regímenes tributarios diferentes (RUS, RE y RG).

5. Registre a sus trabajadores en Planilla en el Ministerio de Trabajo

Tiene que registrar a sus trabajadores en el MINTRA. Si tiene al menos 10 trabajadores puede registrarse como Microempresa en la página web del MINTRA en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas. Sus trabajadores estarán bajo el Régimen Especial Laboral (que incluye 15 días de vacaciones y 4.5% de sus sueldo para afiliación al SIS).

6. Consiga una Licencia Municipal

Sobre todo si su negocio es de atención al público, necesitará obtener una licencia de funcionamiento. Puede elegir entre licencias temporales, cuyos trámites son más sencillos y menos costosos, y las licencias definitivas, que son un poco más caras y complejas.

7. Otros Trámites

Por último, para constituir una empresa, debes realizar todos los trámites adicionales relativos a tu sector comercial. Dependiendo del caso, por ejemplo, si vas a distribuir alimentos deberás tener la licencia de DIGESA, para instituciones educativas el MINEDU, para agencias de viajes MINCETUR, para exportación/importación en el Perú ADUANAS, etc.

¿Ya has realizado todos estos trámites? Cuéntanos cómo te fue. Esperemos que haya salido bien y por favor no se estrese mucho, recuerde que al final con paciencia se puede todo. Y si después de todas estas líneas aún no le ha quedado algo claro, no se preocupe, consulte con un asesor y él resolverá todas sus dudas, puede incluso hacer todos los trámites por usted, recuerde, lo único importante en este artículo es usted, tú y su bienestar, usted y su nueva empresa. Constituya su empresa ya. No espere hasta mañana. Mañana hará otras cosas.

INKARIPERU | CONSTITUCION DE EMPRESAS
CONOCE COMO CREAR TU EMPRESA AL DETALLE