EL EMPRENDIMIENTO

La palabra emprendimiento proviene del vocablo francés «entrepreneur», que significa pionero y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.

Una persona que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio debe tener una actitud positiva y una gran determinación a enfrentar retos y dificultades.  En muchas ocasiones un emprendimiento familiar ayuda a que la familia logre satisfacer sus necesidades básicas de vida o mejorarla notablemente. Muchas veces es la única opción frente a una crisis económica.

INKARIPERU | BODEGA EN EL DISTRITO DE JESUS MARIA
INKARIPERU | MERCADO CENTRAL
INKARIPERU | CAFE EN EL CENTRO DE LIMA

Muchos profesionales deciden comenzar un propio proyecto a fin de lograr una estabilidad económica. Incluso, muchos gobiernos o entidades económicas se han propuesto ayudar a estos emprendedores con intenciones de dar un impulso a la economía. El espíritu empresarial se materializa en proyecto cuando la idea de base para un nuevo negocio se combina con dos elementos, conexiones y oportunidades.

EL EMPRENDIMIENTO EN EL PERU

El Perú es uno de los países con mayor intención para emprender en Latinoamérica. El 43% de los peruanos están dispuestos a iniciar un negocio en los próximos tres años. El entorno cultural cada vez más desarrollado que premia la creación de nuevas iniciativas empresariales y no penaliza el fracaso, los avances en materia de infraestructura de soporte empresarial y la normativa vigente parecen estar impulsando el crecimiento de este indicador, que ha evolucionado favorablemente en los últimos años.

La percepción optimista del peruano sobre el espíritu emprendedor se materializa en los elevados valores que alcanzan sus percepciones sobre la existencia de oportunidades (56%), los conocimientos y habilidades previas para emprender (68%) y el bajo miedo al fracaso (31%).

En el Perú el 65% está de acuerdo que emprender un negocio es una elección de carrera profesional deseable; el 63% señala que quienes tienen éxito al emprender un negocio gozan de estatus y respeto y el 75% indican que a menudo se habla de emprendedores que han tenido éxito en los medios de comunicación.

«El emprendedor peruano se ha hecho por necesidad, ha gestionado su propia oportunidad de hacer empresa, ha comenzado de cero y a pesar de que tiene caídas sigue emprendiendo»

Existen miles de oportunidades que el emprendedor tiene que afrontar en la actualidad, la digitalización es el principal reto que tiene pendiente para hacer frente a un mundo más globalizado.