Lo habitual es que una empresa desarrolle un papel vital en la sociedad. Explicamos a continuación varias razones que le harán entender rápidamente el potencial de las compañías en la sociedad actual.

Fomentan el consumo

Toda empresa fomenta el consumo directa o indirectamente. Piensa por ejemplo en un bar de barrio, el cual también es una compañía aunque sea pequeña. El bar hace que la gente consuma, entonces el del bar tendrá más dinero el cual se gastará en otros comercios, haciendo que esa gente tenga dinero para seguir consumiendo por ejemplo en su bar. Esto es una cadena que hace que los negocios se mantengan abiertos.

Dan puestos de trabajo

Además de hacer ganar dinero al propio empresario, también hacen que los trabajadores consigan el capital necesario para vivir y consumir. Volviendo al ejemplo del bar, el dueño se puede ver desbordado por tanto trabajo y puede contratar a un camarero para realizar sus funciones. El camarero tendrá un sueldo que usará para consumir en otros establecimientos, por lo cual la cadena sigue.

Ofrecen un servicio en la sociedad

Aquí no solo hablamos de empresas públicas, las cuáles están pensadas exclusivamente para el ciudadano. Las empresas privadas también ofrecen servicios a la sociedad y hacen del mundo un lugar mejor en la mayoría de los casos. Por poner un ejemplo sencillo, piensa en una compañía de seguros, ella te ofrece no dejarte tirado en un accidente a cambio de que tú pagues una pequeña cantidad de manera anual. Sin compañía de seguros en cada accidente o avería te quedarías totalmente al descubierto.

Mejoran la economía de un país

Ya se sabe que cuanto más trabajo disponible haya, más riqueza va a tener un país. Esto es sencillo de entender, ya que cada vez que trabajamos y consumimos, estamos pagando impuestos al estado. En cada producto que compramos, estamos pagando una parte de IVA, lo mismo ocurre cuando trabajamos teniendo que pagar una parte de nuestro sueldo al estado en forma de impuestos, tanto si somos empresarios como si somos trabajadores. Si el estado recauda muchos impuestos va a tener dinero para mejorar la calidad de vida del ciudadano y para dar aún más puestos de trabajo a partir de las empresas públicas.

Hacen sacar lo mejor de las personas

Olvidando por un momento que también pueden sacar lo peor (corrupción, malversación…), nos quedaremos con lo bueno y diremos que las empresas sacan lo mejor de la gente. A nadie le gusta trabajar por amor al arte (excepto ONG) y trabajar a cambio de un dinero nos hace darlo todo en nuestro trabajo. La importancia de esto es que cuando damos todo en algo, conseguimos un mejor producto o servicio que ofrecer a la comunidad, por lo cual mejora la calidad de vida de todos nosotros.