LAS MYPES EN EL PERU

La micro y pequeña empresa (en adelante Mype) juega un papel importante en el desarrollo social y económico de nuestro país, al ser la mayor fuente generadora de empleo y agente dinamizador del mercado, en un país, donde se debe de generar trabajo e ingresos, las mypes desarrollan un papel protagónico en la economía peruana. Se indica que el 95% de las empresas son microempresas.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI,2018) en el Perú existen 2 millones 332 mil 218 de empresas de las cuales más del 95% están en el régimen Mype. De acuerdo con el reporte anual Doing Business del Banco Mundial (2019),el Perú ocupo el puesto 51 de 190 economías en el pilar protección de los inversionistas minoritarios.

La atomización empresarial es una de las características más notables en el sector de los negocios en Perú. Las pequeñas compañías apuestan por su autonomía a la hora de liderar los distintos sectores industriales y comerciales. Las mypes en el Perú empiezan a marcar un cambio en la economía peruana, que a nivel de bienes empiezan a transformar materia prima para producir bienes manufacturados, un sector productivo que ahora se viene implementando, desarrollando y evolucionando.

En el caso de los servicios, también se experimenta un incremento de las empresas que ofrecen servicios a nivel tecnológico, servicios profesionales y otros servicios especializados. En resumen en este momento las mypes aportan el 40% del PBI en la economía peruana.

El aumento de Pymes en Perú despeja las dudas sobre la aceleración económica del país. El mundo de los negocios permanece maduro gracias a las iniciativas individuales. Los jóvenes empresarios cuentan con un buen asesoramiento por parte de las administraciones públicas y facilidades de financiación.

Contribuciones importantes de las mypes

1. Aportan al PBI

Según la Asociación de Emprendedores del Perú (Asep), en el Perú, l

as mypes aportan, aproximadamente, el 40% del PBI (Producto Bruto Interno) y, por ello, están entre las mayores impulsoras del crecimiento económico del país.

INKARIPERU | IMPACTO DE LAS MYPES POR SECTOR PRODUCTIVO

2. Ayudan a la generación de empleo

Las mypes tienen una participación decisiva en materia de generación de empleo, inclusión social, innovación, competitividad y lucha contra la pobreza. De hecho, en conjunto, las mypes generan el 47% del empleo en América Latina.

INKARIPERU | ESTRUCTURA MYPES POR RAZON SOCIAL

3. Motor de desarrollo

Las mypes en el Perú constituyen el 98,6% de las unidades empresariales, brindándole espacio de desarrollo a millones de trabajadores peruanos que contribuyen al desarrollo de la economía. Además, conforme las mypes van creciendo y desarrollándose, nuevas van apareciendo. Esto dinamiza nuestra economía.

INKARIPERU | EMPLEO EN LAS MYPES

4. Empresas

En el Perú, el 96,5% de las empresas que existen pertenecen al sector de las mypes. Esta cantidad, de acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), aumenta año tras año.

5. Mujeres emprendedoras

Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce) al término del 2017, en el Perú existen 1 millón 270.000 de mypes lideradas por mujeres. Del total de estas unidades de negocio, el 79,5% se ubica en regiones del interior del país y el 20,5% está en Lima. Las regiones con mayor preponderancia son Puno, Piura, La Libertad, Cusco y Junín.

6. Créditos mypes

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) colocaron S/ 11,831 millones a las mypes al mes de enero de 2018. El monto representa un crecimiento de 13.7% respecto a los S/ 10,406 millones que alcanzaron durante el mismo período del 2017.