MICROEMPRESA Y EXPORTACION

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó que los bienes del sector metalmecánico y agropecuario fueron los de mayor traslado. Se indicó que el 56,4% de las empresas exportadoras en el país son microempresas, 25,6% son pequeñas empresas y el 18% restante son medianas empresas. Alfonso Bustamante, presidente de ComexPerú, señaló que es importante que una microempresa se vuelva exportadora, pues amplía seis o siete veces su mercado objetivo.

Sin embargo, el titular de ComexPerú añadió también que los envíos al exterior de la micro y pequeña empresa representan solo un 1,8% del total de las exportaciones peruanas, mientras que los de la mediana y gran empresa exportadora, el 98,2%. Respecto a los productos enviados, durante el periodo 2016 y 2017, el 19% de Mypes exportaron bienes del sector metalmecánico, 13% vendieron al exterior bienes del sector agropecuario y el 15% realizó envíos del sector textil y confecciones.

Según ComexPerú, las Mypes aumentaron un 4% en el país, pasando de 5,683,912 millones a 5,904,614 millones de empresas entre los años 2016 y 2017, con lo que representan casi el 46,5% del empleo total del Perú. En este contexto, la fuerza laboral aumentó en 1,2%, pasando de 8.130.600 de trabajadores a 8.231.391. Sin embargo, este crecimiento también fue acompañado de la informalidad, que pasó de 79,2% a 83,5% en este sector.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2017, el 49,1% de Mypes laboran en el sector servicios, 32,8% en comercio y un 16,2% en extracción y/o producción.

LAS MICROEMPRESAS Y LA INDUSTRIA DE LA MANUFACTURA

Los mercados extranjeros ciertamente son un problema para las Micro y Pequeñas empresas (Mype) de la manufactura. Según el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), solo el 3,03% de ellas ha logrado saltar a mercados internacionales. Esto debido a que las exigencias por la calidad de los productos son mayores. El mercado nacional, al ser menos exigente, se convierte en el principal destino de los productos manufactureros.

Por ejemplo, en el exterior se exige el grado de inflamabilidad de un polo, el nivel de porcentaje de algodón que se utiliza para la fabricación del mismo y hasta que los bolsillos y las mangas de alguna prenda guarden simetría. Walter Ramírez, asesor de la secretaria general del Inacal, explicó que lo más importante en este proceso es generar conciencia entre las Mype de que las certificaciones y el uso de Normas Técnicas Peruanas (NTP) permiten caminar hacia la calidad y la exportación.

Según la Encuesta de Calidad de las Mype, elaborada por primera vez por Inacal, revela que el 75,54% de estas empresas saben que la calidad es fundamental (ver infografía). Asimismo, el 11,5% reconoce que cumplir con requisitos de calidad es uno de las dificultades para la exportación de sus productos.

La consolidación de su oferta exportable permitiría expandir la producción de la manufactura, un sector que pasó seis meses del 2017 en negativo y que, pese a tratarse de uno de los sectores con mayor valor agregado, tiene su generación de empleo en números rojos desde el 2013.

Recién este año se observan leves señales de recuperación en subsectores ligados a la fabricación de placas metálicas, caños, tuberías, envases de papel y cartón, entre otros. En junio de este año, creció 1,46%, acumulando cuatro meses de crecimiento continuo.

INKARIPERU | MICROEMPRESA Y EXPORTACION