LA MISION, LA VISION Y LOS VALORES

La visión, misión y los valores de una empresa son su ADN o identidad corporativa, lo que le da coherencia, autenticidad y originalidad como marca. Actualmente, se tiene demasiada prisa en el proceso de creación de una empresa o negocio y se pasa por alto la necesidad de definir estos 3 conceptos básicos.

Junto a tener definidos estos aspectos, es importante tener como herramienta de feedback continuo el análisis FODA, ya que nos permite identificar claramente la estrategia de empresa. Debemos siempre tener claro como mínimo la misión y visión de la empresa y a partir de ello, hacer crecer el negocio. La importancia de saber desarrollar correctamente la Visión y Misión es fundamental, pues estas nos ayudarán a la creación de nuevas, innovadoras e importantes metas para poder llegar a ser lo que deseamos ser.

Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:

1. Definición de objetivos estratégicos:

  1. Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio.
  2. Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.

2. Planificación estratégica:

  1. Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.
  2. Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.

3. Implementación estratégica:

  1. Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.
  2. Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.

Misión de una empresa

Considerado por Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004) como “un importante elemento de la planificación estratégica”. La Misión de una empresa describe la actividad, dicha identidad es clave en la organización para el logro de su visión, que son las metas o logros que constituyen la razón de ser de la empresa.

Se trata de la razón fundamental de un negocio y el objetivo que tiene siempre visto a largo plazo. El concepto de misión es fundamental y debe estar en total consonancia con la visión de futuro que queremos alcanzar. Una forma sencilla de explicar lo qué es la misión, sería encontrar la respuesta al por qué.

Preguntas que ayudan a dar forma a la misión de una empresa.

  • ¿Qué es lo que quieres ofrecer?
  • ¿Por qué quieres crear este negocio?
  • ¿Cuál es el perfil de usuario que quieres atraer?
  • ¿Qué imagen de negocio quieres comunicar?
  • ¿Qué factores determinan el precio y la calidad de tus productos y/o servicios?
  • ¿Qué relación tendrás con tus empleados?
  • ¿Cuál es tu aspecto diferenciador que te destaca sobre tu competencia?
  • ¿Nuestro negocio puede ser realmente competitivo?

Encontrado la respuesta a estas y otras preguntas podremos ir acercándonos a las razones fundamentales por las que hemos creado este negocio y cuáles son los objetivos que queremos llegar a alcanzar.

Visión de una empresa

Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.

La Visión de una empresa podríamos denominarlo como el SUEÑO, es una declaración de aspiraciones de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante. Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.

Parte de la idea de dibujar en un papel cuál es el momento actual en el que se encuentra tu negocio y luego trata de dibujar la imagen mental futura del mismo. En definitiva se trata de encontrar qué necesitamos conseguir parar obtener un mayor sostenimiento y crecimiento del negocio. Al igual que hice con la Misión

Preguntas que ayudan a dar forma a la visión de una empresa.

  • ¿Cómo será tu empresa en unos años?
  • ¿Cuáles son tus metas a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Cuál serán los valores y actitudes clave de la empresa?
  • ¿Qué quieres que opinen en un futuro las personas de tu empresa?
  • ¿Qué aspectos para crecer te gustaría conseguir?

Siempre que trabajamos un plan de empresa debemos poder dibujar cómo nos gustaría ver nuestro negocio con 2 y 4 años vista, pero ten en cuenta que un plan nunca es un elemento estático y fijo, sino que es un elemento que debe crecer y variarse en función de la evolución que esté teniendo la empresa.

Valores de una empresa

Este intangible que a la vez es tan importante nos sirve para definir los principios éticos de nuestra empresa o negocio. Una empresa con valores atrae y retiene el talento profesional, lo cual lo conduce a obtener más ventas y mejores resultados.

No debemos de traicionar nuestros valores porque serán castigados duramente por los usuarios. Algunas preguntas que que nos podemos plantear son;

  • ¿Cuál es la propuesta de valor de tu negocio?
  • ¿Cuál es la estrategia de la Organización, y cómo contribuye a su logro?
  • ¿Cuáles son los valores corporativos que distinguen a tu Organización sobre otras?
  • ¿Cómo encajas en la organización?
  • ¿Cuáles son mis principios éticos?

Tristemente los valores son los grandes olvidados o no se le destina la misma importancia que a los dos factores, lo cual es un tremendo error, y esto lo creo firmemente porque considero que los valores éticos deberían ser la brújula de todas las empresas y que respete la ética y los valores morales de todos los empleados de la corporación.