InkariPeru

Portal de Negocios

Micro y Pequeña Empresa

Cuando se habla regularmente de una mype, vemos temas relacionados con la micro y la pequeña empresa. Cada una de ellas tiene sus propias características y en el Perú existe una reglamentación con la finalidad de reducir la informalidad y promocionar la formalización de la economía a través de micro y pequeñas empresas que de acuerdo a la cantidad de trabajadores y a los importes producto de la producción, transformación o comercialización de su actividad económica.

 

Es así que podemos definir a una mype como la unidad económica constituída por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

 

Como ya habíamos mencionado los criterios para considerar a una empresa en particular como mype, dependen de la cantidad de empleados, con un tope de ventas (en el caso del Perú, el máximo se mide en UIT, Unidades Impositivas Tributarias, un monto de referencia que se usa para mantener fijos estos límites y otras medidas tributarias y económicas). Una microempresa puede tener hasta 10 trabajadores, con un tope de ventas de 150 UIT, mientras que una empresa pequeña puede tener hasta 100 trabajadores, con un tope de ventas de 1700 UIT.

El Artículo 4º de la Ley MYPE

Es una unidad económica que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que desarrolla actividades de extracción, transformación, producción y comercialización de bienes o prestación de servicios, que se encuentra regulada en el TUO (TEXTO ÚNICO ORDENADO), de la Ley de Competitividad, Formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Dec. Leg. N° 1086).

Es importante resaltar que, la microempresa no necesita constituirse como persona jurídica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. Podrá, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley. Las características que debe reunir una MYPE son las siguientes:

Micro Empresa          De 1 hasta 10 trabajadores         Importe Máximo de 150 UIT

pequeña Empresa          De 1 hasta 100 trabajadores         Importe Máximo de 1700 UIT

Beneficios de las Mypes

Para alguien que está constituyendo una micro y pequeña empresa existen un conjunto de beneficios que debe aprovechar para él y para sus trabajadores, sacándolos de la informalidad que es el principal objetivo de esta ley.

 

El primer beneficio que tiene cualquier microempresario es el de formalizar su negocio de forma práctica y económica, permitiendo al negocio su rápida expansión. Un negocio informal tiene serias limitaciones para crecer en temas de financiación, tributación y normativos. Digamos que esa etapa en la que recién empieza su negocio e inicia operaciones como puede ya pasó, ahora él debe de protegerse y a sus trabajadores.

 

Un segundo beneficio que es importante tomar en cuenta, consiste en tener acceso a programas estatales de ayuda, sean estos de información, talleres, financiación, capacitación, tributarios contables entre otros, teniendo la posibilidad de vender al estado a través de sus programas.

 

El acceso a seguros de salud y de jubilación es uno de los principales beneficios a los que accede el empresario, debido a que tendrá atención hospitalaria a través de essalud como trabajador dependiente y el acceso a sistemas de jubilación que les permitirá tener una cobertura a futuro producto de su trabajo.

 

En cuanto al punto de vista laboral, las MYPE pueden inscribir a los trabajadores en planilla con menores costos para la empresa. Por lo mismo también los empleados de las empresas formalizadas tienen sus ventajas respecta a la informalidad, como el acceso a remuneraciones reguladas (con un mínimo), jornadas justas, bonificaciones, gratificaciones, compensaciones, permisos de maternidad, etc

Las MYPE son un segmento importante en la generación de empleo, es así que más del 80% de la población económicamente activa se encuentra trabajando y generan cerca del 45% del producto bruto interno (PBI). En resumidas cuentas la importancia de las MYPE como la principal fuente degeneración de empleo y alivio de la pobreza se debe a:

 

  1. Proporcionan abundantes puestos de trabajo.
  2. Reducen la pobreza por medio de actividades de generación de ingreso.
  3. Incentivan el espíritu empresarial y el carácter emprendedor de la población.
  4. Son la principal fuente de desarrollo del sector privado.
  5. Mejoran la distribución del ingreso.
  6. Contribuyen al ingreso nacional y al crecimiento económico.

 

InkariPeru © COPYRIGHT 2017

 Informes : inkariperunegocio@gmail.com

TELÉFONOS : 982357451