MYPES2021-07-01T12:00:16+00:00

Microempresa

Cuando se habla regularmente de una mimype, nos referimos a la micro y la pequeña empresa. Cada una de ellas tiene sus propias características y en el Perú existe la reglamentación que tiene la finalidad de reducir la informalidad y promocionar la formalización de la economía a través de micro y pequeñas empresas de acuerdo a la cantidad de trabajadores y los importes producto de la producción, transformación o comercialización de su actividad económica.

Es así que podemos definir una mimype como la unidad económica constituída por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

Como ya habíamos mencionado los criterios para considerar a una empresa en particular como mimype, dependen de la cantidad de empleados, con un tope de ventas (en el caso del Perú, el máximo se mide en UIT, Unidades Impositivas Tributarias, un monto de referencia que se usa para mantener fijos estos límites y otras medidas tributarias y económicas). Una microempresa puede tener hasta 10 trabajadores, con un tope de ventas de 150 UIT, mientras que una empresa pequeña puede tener hasta 100 trabajadores, con un tope de ventas de 1700 UIT.

Temas de interés de la microempresa

Microfinanzas

Se denomina microfinanzas al conjunto de servicios de tipo financiero dirigidos a grupos de población caracterizados por atravesar situaciones [...]

Ir a Arriba