Project Description

Tipo de Cambio

A diario cuando queremos hacer algún tipo de transacción con una moneda extranjera tenemos que recurrir al de tipo de cambio, pero sabemos que es el tipo de cambio?. El tipo de cambio podemos definirlo como la asociación cambiaria que se establece entre dos monedas de distintas naciones. Esta información nos permite saber que cantidad de una moneda del pais x se puede conseguir al ofrecer una moneda del país z. A esta transacción se le denomina tipo de cambio entre dos monedas diferentes.

Las operaciones de cambio, es decir, la compra y venta de las divisas, pueden llevarse a cargo de entidades bancarias, en las casas de cambio y en el mercado informal, donde tendremos la libertad de comprar y/o vender moneda nacional o extranjera, de acuerdo a las variaciones del precio de la moneda.

En el Perú el principal tipo de cambio que se utiliza es con el dólar americano, aunque en el paso del tiempo se hace un mayor uso del euro. El tipo cambiario tienes varias explicaciones causando que el precio de la moneda pueda subir o bajar de acuerdo a ciertos indicadores económicos nacionales o internacionales.

Tipo de cambio promedio (%)

INKARIPERU | TASA DE INTERES PROMEDIO ANUAL
Ver detalle

Como podemos observar el tipo de cambio durante un promedio de 5 años se ha mantenido estable, siendo el año 2020 donde se empieza a marcar un incremento del mismo mes a mes, debido a los efectos de la pandemia que afectó nuestras condiciones cambiarias, la crisis política con los cambios de presidente de la república, explicado por la inestabilidad política y el cambio en el riesgo país y las elecciones que se han realizado en el primer trimestre del año, teniendo un impacto mayor aún. En la actualidad el precio del dólar fluctúa en S/. 3.88 y S/. 3.91