RECURSOS BASICOS DE LAS EMPRESAS

Toda compañía que quiera triunfar necesita recursos. Ellos van a utilizar los recursos que tengan a mano para conseguir sus objetivos ya que a mayores recursos tengan, mayores probabilidades tienen de lograrlo. El error de mucha gente al hablar de recursos es limitarse a hablar de la economía y los bienes, pero como vamos a ver a continuación, hay muchos más tipos de recursos que la empresa necesita.

Recursos humanos (RRHH)

Desde mi punto de vista, es el recurso más importante de la empresa. Los recursos humanos son las personas de la empresa, es decir, toda la gente que trabaja directa o indirectamente en ella, los cuales tienen importancia capital dentro de ella.

Son los que tienen las ideas: Al fin y al cabo, hace falta tener ideas originales a la hora de llevar adelante un negocio. Si una empresa estuviera compuesta exclusivamente de máquinas y capital, no saldría adelante ya que no habría nadie que dijera como utilizar esos recursos para tener éxito.

Su selección puede ser vital a la hora de tener éxito o fracaso: Todos sabemos que si contratamos a personas útiles y eficientes la empresa puede mejorar muchísimo. Lo contrario ocurre cuando contratamos a una persona inútil o conflictiva. Por ésta razón, se debe cuidar mucho el tema del talento humano teniendo un departamento que vigile muy bien este aspecto.

Recursos Financieros

El dinero es de vital importancia en el mundo en el que vivimos y más cuando quieres montar un negocio. El capital de una empresa marca la diferencia entre efectuar un buen proyecto y un proyecto poco competitivo. Por éste motivo, si la empresa no tiene activos financieros propios, suele recurrir a recursos ajenos como pedir un crédito o intentar conseguir alguna subvención. También podríamos hablar de recursos financieros más a largo plazo como tener acciones de otras compañías o inversiones las cuáles buscan el beneficio a largo plazo.

Casi siempre se necesita capital para empezar: Si por ejemplo quieres poner una tienda de comestibles, necesitarás un capital inicial para el pago de la fianza del local, de la decoración, pago del primer albarán… En la gran mayoría de negocios se necesita tener dinero para comenzar a desarrollar la actividad y cuando más tengas mejor.

Te permite mejorar los otros recursos: Tanto si hablamos de recursos humanos, recursos tecnológicos o recursos materiales, a más dinero tengamos mejores serán el resto de nuestros recursos. Con un buen capital, contrataremos a los mejores empleados, tendremos las mejores máquinas y podremos tener siempre materiales listos.

Recursos Materiales

Los recursos materiales son las posesiones físicas que tiene la empresa. Aquí entran cosas como el edificio de oficinas centrales, la fábrica en el centro, los coches de empresa o las materias primas.

Se necesitan materias primas y máquinas para poder trabajar: Si hablamos por ejemplo de una fábrica de automóviles, necesitaremos los materiales para fabricar las piezas y cualquier herramienta o máquina para que los trabajadores puedan transformar los materiales en el vehículo. Si hablamos de un negocio como un bar, la materia prima sería el barril de cerveza, la herramienta sería el expendedor de cañas y el producto final sería la caña.

A mayores recursos materiales, mayor producción: Cuando tienes mucha materia prima, puedes hacer más cantidad de producto final. Si hablamos de maquinaria, una mejor maquinaria permite mejorar la elaboración del producto haciéndola más rápida o más eficaz.

Recursos tecnológicos

Ahora hablaremos de la tecnología de la empresa, es decir de las innovaciones con las que cuente. Es un error muy común decir que los recursos tecnológicos son siempre materiales pero hay muchas excepciones. Por poner un ejemplo conocido hablaremos de la fórmula secreta de la Coca-Cola, la cual es un importante recurso tecnológico para la compañía.

Nos permiten diferenciarnos de la competencia: Está claro que si la compañía tiene una innovación tecnológica que el resto no tiene, puede diferenciarse de los demás y aumentar sus ventas. Por ejemplo cuando ASUS sacó el primer Smartphone con 4GB de memoria RAM.

Ayuda a mejorar el resto de los recursos: Cuando tenemos una buena gestión de nuestra tecnología, podemos conseguir una optimización del resto de los recursos que tenemos y aumentar la eficiencia. Por ejemplo si inventamos un sistema para fabricar mejor, podremos ahorrar dinero en máquinas innecesarias, el cual podemos usar para traer otros materiales e incluso podemos ahorrar dinero en empleados.

La responsabilidad del empresario en la sociedad y el entorno.

En éstos últimos años se ha popularizado un concepto denominado responsabilidad social corporativa(RSC), el cual es un concepto relativamente nuevo que nos dice que una empresa no sólo se tiene que dedicar a ganar dinero, sino que tiene que intentar dejar el mundo mejor de lo que se lo ha encontrado. Creo sinceramente que esto es verdad, ya que éste concepto es uno de los pilares fundamentales de la llamada ética empresarial, la cual sirve para poner un punto de humanidad en éste sistema capitalista lleno de voraces tiburones y que además puede proporcionar ventajas a la empresa.

Algunos ejemplos de la responsabilidad social corporativa son el respeto al medio ambiente, buen trato a los empleados o mejorar el servicio al cliente

Ventajas de aplicar la RSC correctamente

Mejora la imagen de la compañía: Cualquier compañía sabe que si tiene buena imagen en la sociedad conseguirá vender más. Un buen ejemplo de esto el aumento de las ventas en los productos ecológicos o la condena de empresas que han maltratado el medio ambiente (el caso Volkswagen).

Fidelidad de clientes y empleados: Si atiendes bien a un cliente y le das ventajas, no se va a ir a comprar a la competencia aunque tenga mejores productos que tú. En el caso de los trabajadores de la compañía, si están descontentos del trato que les das se van a ir a otra compañía aunque el sueldo sea menor. Conozco gente que se ha ido de una fábrica que pagaba buen sueldo pero explotaba a los trabajadores, los cuáles prefirieron un trabajo con mejor trato y menor salario.

Ventajas fiscales: El estado suele recompensar a las empresas si realizan labores sociales. Lo malo de esto es que mucha gente aprovecha esto para realizar acciones fraudulentas (Volkswagen, contratos de formación falsos…).

Ganamos todos: ¿A quién no le gusta tener el medio ambiente limpio?, ¿A quién no le gusta trabajar a gusto y que todos estén contentos?, ¿A quién no le gusta estar en paz con la sociedad y que ellos estén felices de que estés allí? Con una buena RSC ganamos todos, tanto empresario, como trabajador, como medio ambiente.

Comparte esta información en tu red Social favorita!