De cada 100 emprendimientos, sólo 38 logran pasar los 3.5 años en el mercado. Cuando se inicia un proyecto de negocios, se tiene en mente lograr el éxito. Aunque no es un camino fácil y menos aún en tiempos de pandemia, hay diversos factores que pueden ayudarle a lograr que sus objetivos se cristalicen.

De acuerdo con el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor Perú (GEM) del 2019, uno de cada cuatro peruanos mayores de edad es parte de un nuevo emprendimiento o es dueño de uno. Sin embargo, el estudio también señala que de cada 100 de estos pequeños negocios, sólo 38 logran pasar la barrera de los 3.5 años de permanencia en el mercado.

EL CAMINO AL EXITO !!!!

Para lograr que su emprendimiento dure más en el mercado, le damos siete reglas de oro a fin de asegurar tu camino al éxito en los negocios:

Salga de su zona de confort. Muchas personas tienen ideas fantásticas de negocios, pero les cuesta salir de su zona de confort por el temor al fracaso y por ello no emprenden. Por eso, estudia bien el mercado al que apunta y cree firmemente en su idea.

1.Elabore un plan de negocios.

Esta debe tener por escrito sus objetivos y la estrategia para lograrlo, el presupuesto, la estructura de tu empresa, y también posibles soluciones a problemas futuros.

2.Formalícese.

No espere a ser “grande” para formalizarse. Inicie su emprendimiento siendo formal, pues esto le impulsará a sentirse más comprometido con su negocio y le dará seguridad a sus clientes. También le abrirá las puertas para solicitar créditos en una entidad financiera.

3.Analice su competencia.

Estudie lo que hacen otros negocios del mismo giro donde se encuentra. Analice sus características y verifique si satisfacen las necesidades de su público, ello le permitirá ofrecer una ventaja diferencial, para que los clientes le prefieran a usted, en vez de a la competencia.

4.Cree compromiso con su equipo.

Es muy importante que su equipo de trabajo se sienta comprometido con el negocio y con el servicio al cliente, así que debe escucharlos y tomar en cuenta las ideas de sus colaboradores.

5.Busque asesoría y capacítece.

Hay muchas organizaciones que hoy apoyan a los emprendedores a desarrollar sus proyectos. Recuerda que, mientras más preparado esté aprovechará mejor las oportunidades que se presenten en el mercado, aún en momentos de crisis.

6.Cree alianzas estratégicas.

Evalúe su empresa, redefina sus objetivos o plantéese nuevas metas si has logrado las que se propuso. De esa evaluación podrá identificar si necesita un inversionista, un socio o un distribuidor. Asista a ferias, convenciones o participe en redes de negocios. Podría crear alianzas estratégicas con otros emprendedores como usted.