El presidente Martín Vizcarra anunció el retorno de la inmovilización social obligatoria los domingos, debido al repunte de los contagios del nuevo coronavirus en el país. Durante un pronunciamiento emitido esta tarde, junto con el Consejo de Ministros, manifestó que en el decreto supremo que será publicado mañana en el Diario Oficial El Peruano se restringen las reuniones familiares y amicales.

“Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los domingos. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, indicó.

En ese sentido precisó que el decreto supremo aprobado en el Consejo de Ministros establece la inmovilización obligatoria a escala nacional.

“Esperemos que todos cumplamos de manera responsable y podamos nuevamente generar una conciencia colectiva de responsabilidad. Hagámoslo por las personas que más queremos, depende solamente de nosotros cambiar esta situación y poder dejar nuevamente sin efecto este tipo de medidas”, agregó.

El Mandatario recordó que ante la presencia del nuevo coronavirus en nuestro país se partió de una cuarentena rígida y total, los siete días de la semana; pero que luego se fue flexibilizando y por varios días se quedó con uno solo, que era los domingos.

Aseguró que esta medida se toma en función a la evaluación que determina que el principal grupo de contagio ya no ocurre en lugares donde ahora se respetan las medidas de bioseguridad, sino “por las personas que conocemos y nos visitan”.

“Familiares o amigos que hace tiempo no veíamos y que por ellos hacemos una parrillada y que se trasladan desde su barrio todos bien protegidos con su mascarilla, pero a la hora que se reúnen todo el mundo se saca la mascarilla y comienza el festejo y el contagio”, dijo.

El Jefe del Estado añadió que estos encuentros ocurren como si el virus hubiera desaparecido, por lo que el decreto supremo «prohíbe las reuniones de carácter familiar y social».

“Ese tipo de reuniones son las que ahora generan contagio; juntos debemos combatir y derrotar el virus, no estamos en condiciones de establecer estos vínculos con el entorno conocido donde nos contagien o nosotros contagiemos”, refirió.

Por último hizo un llamado a dejar de lado la organización de este tipo de reuniones, donde incluso hay consumo de bebidas alcohólicas.