InkariPeru

Portal de Negocios

La Empresa

Cuando queremos saber cual es el concepto de empresa, debemos referirnos a una organización o institución que se dedica a la producción o prestación de servicios que serán demandados por personas naturales o jurídicas, obteniendo de la actividad económica una utilidad o ganancia por la venta o prestación dada. La empresa persigue un beneficio económico o social, esa es su escencia y toda su organización se orienta a ello, es por eso que las empresas se constituyen como estructuras organizadas que a través de la  planificación se trazan objetivos que deberán ser alcanzados en el tiempo.

 

Desde un punto de vista más técnico se puede definir a la empresa como una unidad socio económica que utilizará todos los recursos que se encuentren a su alcance para transformar la materia prima o el servicio  y poderlos introducir en el mercado de la oferta y la demanda para obtener una utilidad.

 

Existen diversos tipos de empresas, desde unipersonales hasta conformadas por grupos de personas, a quienes se puede denominar accionistas. En todos los casos la participación estará determinada por el aporte económico que haga la persona que vaya a participar en la sociedad, estos aportes se pueden dar en dinero como en bienes, todos cumplen con la misma función que es la de aportar a la empresa con capital que será parte de los activos con los cuales se iniciará la actividad económica.

Clasificación de las empresas

Las empresas, con el uso de los distintos factores productivos a su alcance, como son el capital, el trabajo y la tierra, buscan conseguir la satisfacción de sus clientes cubriendo sus necesidades. Existen distintos tipos de empresas según la clasificación a la que atendamos.

 

Clasificación de empresas según su actividad económica

 

  • Empresas del sector primario: este tipo de empresas obtienen sus recursos a partir de la naturaleza. Hablaríamos de empresas ganaderas, agrícolas o pesqueras, principalmente.
  • Empresas del sector secundario: se dedican a la transformación de bienes. Aquí estarían las empresas industriales o de construcción.
  • Empresas del sector terciario: estas son las encargadas de prestar servicios directamente a los consumidores, como por ejemplo comercio, turismo o transporte.

 

Clasificación de empresas según su tamaño

 

  • Microempresas: aquellas con menos de 10 trabajadores y un volumen de facturación anual inferior a 2 millones de euros o un total de activo inferior a 2 millones de euros.
  • Pequeña empresa: empresas con menos de 49 trabajadores y con un volumen de facturación anual o un activo total inferior a 10 millones de euros.
  • Mediana empresa: empresas con menos de 250 trabajadores y con un volumen de facturación anual inferior a 50 millones de euros o un activo total inferior a 43 millones de euros.
  • Grandes empresas: serían todas aquellas que sobrepasen los límites anteriores.
  • Cuando hablamos de PYME, nos referimos al conjunto de microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas.

 

Clasificación de empresas según su constitución jurídica

 

  • Empresas individuales: también conocidas como unipersonales, son aquellas en las que el propietario es una única persona.
  • Empresas societarias: son las empresas formadas por más de una persona donde se comparten los beneficios, responsabilidades y obligaciones.

 

Dentro de este grupo podemos encontrar varios tipos de empresas:

 

  • Sociedades anónimas (SA): necesitan como mínimo 5 socios. Son sociedades de capitales con responsabilidad limitada, donde su capital social esta formado por acciones.
  • Sociedades de responsabilidad limitada (SRL): sociedades compuestas por dos o más socios donde la responsabilidad está limitada al capital aportado. El capital está dividido en participaciones sociales.
  • Cooperativas: unión entre un determinado número de personas que se asocian de manera voluntaria con el fin de satisfacer las necesidades de todos lo socios.
  • Comanditarias: formada por dos tipos de socios, los socios colectivos con responsabilidad ilimitada y los socios comanditarios con responsabilidad limitada.

 

 

Clasificación de empresas según la titularidad de su capital

 

  • Empresas públicas: aquellas controladas por el Estado.
  • Empresas privadas: controladas por particulares.
  • Empresas mixtas: el capital es compartido por el Estado y particulares.
  • Empresas de autogestión: el capital es propiedad de los trabajadores.

temas de interés

TELÉFONO : 982357451

 Informes : inkariperunegocio@gmail.com

InkariPeru © COPYRIGHT 2015 - 2018